STC Metro: corrupción e impunidad

AutorErnesto Villanueva

Primero. A lo largo del sistema el Metro tiene filtraciones de agua que son ocultados al público mediante mamparas. El agua es encauzada mediante un "zoclo dren", canal que corre sobre andenes y pasillos, para ir a un "cárcamo" donde se concentra. Esto, sin embargo, no sucede en buena parte de los casos y las corrientes son mayores que la capacidad instalada, lo que genera accidentes, problemas en las áreas de cableado y afectación de tuberías que en cualquier momento pueden generar una desgracia de grandes proporciones.

Dentro de los vagones del Metro se instalaron cámaras del llamado sistema de vigilancia "video embarcado", que se supone deberían dar seguridad a los usuarios para evitar robos y ataques a su integridad personal. Ninguna de ellas funciona. Y aunque así fuera, tendrían dos problemas: a) están al principio y al final de los vagones, no en medio, y b) se hallan a cargo del conductor del Metro, quien tendría que decidir si se pone a mo-nitorear las cámaras o ve la señalización de las vías. En esa ocurrencia del Gobierno del Distrito Federal se fueron casi 16 millones de dólares.

No menos grave es que las escaleras eléctricas de la Línea 12 fueron "recortadas" de su extensión original, razón por la cual el hoyo resultante entre el piso y la red recortada fue llenado con unos paquetes de acero, cuyo uso continuo ocasionará que se venzan y surjan accidentes entre los usuarios. En esa misma Línea 12, en la estación Parque de los Venados, hay una curva mal trazada que hace que los vagones finales del tren rocen en la pared, por lo que decidieron cerrar al público esos vagones. Entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera la zona de curvas también mal trazada genera contaminación acústica en perjuicio de los vecinos de esas áreas. Quién y por qué se recibió la Línea 12 en esas condiciones, es una interrogante que debe resolver el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Segundo. El mando centralizado para flujo de trenes es muy viejo, y por esa razón se sobrecalienta con frecuencia. Esto puede generar el "alcance de trenes" o choques. En las diversas estaciones se puede ver que el balasto y los durmientes tienen mucho aceite, en virtud de que los diferenciales no están bien sellados y tiran el aceite a lo largo del recorrido de los trenes. Esto eventualmente podría poner en riesgo la integridad de los usuarios en evacuaciones y horas pico por lo resbaloso de esas zonas.

De las pocas cámaras de video que funcionan en pasillos, buena...

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