Stefano Cristiani, un compositor poco difundido.

Francesco Milella, musicologo italo-mexicano, ofrecio la conferencia virtual "La opera en Mexico entre 1820-1830", la cual se centro en la figura del compositor italiano Stefano Cristiani (1770-1827), quien en 1802 viajo a Espana en una epoca en la que, por mandato del rey, solo se podian exhibir operas traducidas al espanol e interpretadas por artistas y cantantes hispanoparlantes.

Luego de un periodo de adaptacion, Cristiani hizo a un lado su tradicion italiana y empezo a escribir zarzuelas; se acerco al teatro espanol por influencia del productor de opera Manuel Garcia hasta que, en 1816, se traslado a Cuba. Tres anos despues, cruzo el Golfo de Mexico hacia Nueva Orleans, donde pudo acercarse a la cultura francesa. Llego a la capital de Mexico en 1823, en un periodo coyuntural en el que el pais pasaba por una transicion entre el imperio de Iturbide y la formacion de la republica. Se quedo dos anos y en 1825 regreso a Cuba.

En la charla ofrecida en las redes de Musica en Mexico, Francesco Milella destaco dos operas de dicho compositor durante su periodo en Mexico: El tio y la tia, que escribio en Madrid en 1805 y retomo en 1823; y El solitario, la unica opera que escribio y estreno en Mexico en 1824, en el Teatro Principal.

De El tio y la tia, el musicologo explico que es una obra basada en el libreto de Ramon de la Cruz y se coloca en medio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR