La colección de los Stein y el mito de Gertrude

AutorRoberto Ponce

Durante los últimos meses pareció derrumbarse el legendario prestigio que por décadas ostentó y fomentó en vida la célebre escritora estadunidense Gertrude Stein, como la principal coleccionista familiar del arte avant-garde y del cubismo en el París de 1900 a 1940.

Con alrededor de 200 cuadros de la impactante exposición Matisse/Cézanne/ Picasso... La aventura de los Stein en el Grand Palais de París, y a partir de febrero próximo en el Metropolitan Museum of Art (Met) de Nueva York; las investigaciones sobre el papel de Gertrude en esa época majestuosa en La ciudad luz revelan que sus hermanos Leo y Michael (Mike), así como la esposa de éste y pintora, Sarah (Sally) Samuels, desempeñaron un papel tan preponderante o más que el de ella para la colección parisina de la familia Stein.

Lurence Caillaud, en el texto "La Colección Stein o la audacia de cuatro miradas" (publicado recientemente en París por la revista Dossier de Yart hors/serie No. 12), consigna esta declaración de la comisaria de la exposición, Cécile Debray (ver recuadro):

A la vez escritora y mecenas de arte, Gertrude Stein ha construido su mito, apoyado en la publicación de The autobio-graphy ofAlice B. Toklas (La autobiografía de Alice B. Toklas), en 1933.

Hacia 1902 Leo Stein fue el pionero de la familia al establecerse en Francia, tras dar la vuelta al mundo en 1900 y radicar un año en Florencia, donde se empapó de la pintura renacentista del Quattrocento; conoce a Paul Cézanne y elabora su propia teoría estética crítica del arte moderno.

Se instala en el famoso Pavillon del número 27 de la calle Rue des Fleurus, donde cada sábado organizará veladas pictóricas con la crema y nata de la vanguardia parisina, hasta 1913, cuando se resquebrajó definitivamente su sociedad coleccionista con Gertrude, quien llegó a esa casa en 1903; Leo asiste a clases de pintura en la academia Julian, y aconsejado por el crítico Bernard Berenson, amigo desde Italia, visita la galería de Ambroise Vollard, quien exhibe cuadros de Cézanne, comprando en marzo de 1903 la primer obra de la extensa colección Stein: La Conduite d'eau.

Valérie Loth, en el álbum oficial de Matisse, Cézanne, Picasso... L'aventure des Stein (Éditions Rmn/Grand Palais), explica:

"Al centro de aquel curioso desfile cada sábado, Leo tomaba su lugar como el teórico inteligente, sensible e informado del arte moderno y Gertrude se ubicaba a su sombra, sacando de vez en cuando alguna de sus carcajadas estruendosas. No obstante y a pesar de las cualidades intelectuales de su hermano, en su necesidad de escribir y en su convicción de que ella era el genio de la familia, para Gertrude ambas certezas se le impondrán lentamente y acabarán dividiéndolos (como escribe ella):

"'Toda la cuestión se resume en el hecho de que era yo el genio, no había una razón para ello pero yo lo fui y él (Leo) no lo era, aunque tenía su razón para serlo, eso fue el principio de nuestro fin, y si permanecimos juntos hasta entonces ya no lo estaríamos nunca más. Poco a poco nos dejamos de ver (Autobiographie de tout le monde; Éditions du Seuil, 1938)'."

Alfred Barr, primer director del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva

York, expresaría que "en dos breves años, de 1905 y 1906 (Leo Stein) fue sin duda el conocedor y el coleccionista más perspicaz de la pintura del siglo XX en el mundo".

La aparición del libro de Gertrude "fue un parteaguas" en su vida, ya que entonces ella por fin logró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR