Extinción de los Púlpitos Eclesiásticos en Colima, Una Realidad

Por Jorge Alberto Ruiz Chávez. Corresponsal

(Primera de dos partes)

Colima, 27 Jul. (Notimex).- De los mil 66 inmuebles históricos colimenses que tiene registrados el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apenas 40 son de carácter religioso, como parroquias, templos y capillas, incluso la Catedral Basílica Menor, donde se están extinguiendo los púlpitos.

"Se trata de inmuebles religiosos, casas habitación, mercados, palacios, estaciones, puentes, monumentos funerarios, el Teatro Hidalgo, los portales, mesones, ranchos, presas, túneles, pero la mayor parte son las casas con 823, le siguen las haciendas con 56, monumentos funerarios 57 y los templos con 40", señaló la arqueóloga Dora Angélica Correa Fuentes.

La doctora en Arquitectura, encargada de la sección de Monumentos Históricos del INAH-Colima, indicó que los templos más antiguos están en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala y Coquimatlán.

El INAH cuenta con un registro de los inmuebles religiosos más antiguos en el estado, pero no ocurre así con los elementos que forman parte de los mismos, esto es, cuanto hay en su interior.

Eso ha provocado que muchos de esos inmuebles hayan sufrido modificaciones arquitectónicas sin la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que a su vez ha llevado a la extinción de verdaderas obras artísticas, como son los púlpitos eclesiásticos.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el púlpito, del latín pulpitum, es una "plataforma pequeña y elevada con antepecho y tornavoz, que hay en algunas iglesias para predicar desde ella, cantar la epístola y el evangelio y hacer otros ejercicios religiosos".

Al consultar sobre los púlpitos, Correa Fuentes señala que existe el registro de los inmuebles históricos, pero admite que "hasta ahora no hay un inventario a detalle de todos los bienes muebles que contiene el templo, por eso no hay conocimiento pleno".

La especialista aclara que lo anterior se debe a que están en un proceso de actualización de los inmuebles y sus bienes muebles y, por eso, "es difícil ahora tener una estadística".

Incluso, dijo desconocer que en todo el estado son dos los únicos púlpitos eclesiásticos que aún subsisten: el del templo de San Francisco de Asís, en la ciudad de Villa de Álvarez y el de la Catedral en esta ciudad.

"Tenemos conocimiento del púlpito de Villa de Álvarez, está ahí, pero del otro, sería cuestión de revisar cada una de las fichas del catálogo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR