"Stiffelio" redivivo

AutorRaúl Díaz

Efectivamente, ciento cincuenta y cuatro años hubieron de pasar para que Stiffelio se pudiera ver en México, por lo que perfectamente puede hablarse de que se trató de un estreno. Esto es positivo. Lo que ya no lo es tanto es que únicamente se presentaron dos funciones y no con toda la parafernalia propia de una representación operística —-que es parte de eso que la hace espectacular y única— sino, así se publicitó, era una versión semi-escenificada.

Pese a ello, y esto es en abono de sus creadores, las representaciones de Stiffelio no estuvieron nada mal, y yo diría que quizás involuntariamente las autoridades operáticas encontraron un buen camino para presentar algo digno sin los grandes costos que, necesariamente, se requieren para un montaje en toda forma de una ópera cualquiera.

El buen resultado escénico hay que atribuírselo en primer lugar a la directora Daniela Parra, y luego al responsable de iluminación, Rafael Mendoza y al vestuario de Estela Fagoaga, quienes lograron crear los ambientes adecuados a todos los momentos y resolver atinadamente los diferentes espacios en los que se desarrollan las acciones.

En cuanto a lo musical, marchó bien la cosa con un elenco mexicano en su totalidad encabezado por el tenor Luis Chapa (Stiffelio), la verdad poco conocido aquí pero con una buena carrera internacional; la soprano Violeta Dávalos (Lina, esposa de Stiffelio), respondiendo con su calidad de siempre tanto en el canto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR