Stone y la política de drogas de Obama

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Además, le pareció un "excelente thriller que se lee rápido".

La película Salvajes estrenó el viernes 13 en la República mexicana con 270 copias. Stone, en México para promocionar el filme con Demián Bichir, Joaquín Cosío, Benicio del Toro, Salma Hayek, Sandra Echevarría y John Travolta, concluye en entrevista que los gobiernos de México y Estados Unidos "no han hecho lo suficiente" para resolver el problema del narcotráfico:

"Barack Obama empezó de manera muy positiva, admitió que fumó mariguna cuando estaba joven. Espero que para su reelección tome una postura firme en este asunto.

El gobierno federal estadunidense ha tenido una posición muy extraña en cuanto a la legalización en California, donde la Proposición 19 decayó, era la iniciativa para regular la mariguana. Falta mucho por hacer."

Asegura el realizador de The Doors, JFK y Alejandro Magno que "la prohibición de la droga no va a funcionar". "Si se quiere ganar hay que tratar a la gente como a los enfermos, darles mariguana y cocaína bajo supervisión médica".

-¿Qué opina de la DEA, que en la película se representa por un agente corrupto, el actor John Travolta?

-Hay muchos cabos sueltos allí...

"Travolta es una pequeña muestra de este rompecabezas; sucede y a la vez, no pasa nada... Al final él se hace más rico. No toda la DEA es corrupta, también hay agentes honestos; pero eso no soluciona el problema. También hay policías decentes en México. Sin embargo, necesitamos políticas y liderazgos inteligentes, para que nos encaminen a la dirección correcta.

-En este momento, ¿puede ayudar en algo la película Salvajes en México?

-No es la intención de la película. Su objetivo es demostrar lo que haya de sutil en la guerra contra las drogas, y los personajes están dentro de ese cuadro; esto también apunta a la producción legal de la mariguana, y creo que es una alternativa correcta.

-Se habla de que a Estados Unidos le conviene que Enrique Peña Nieto, del PRI, sea el presidente de México, ¿qué opina?

-Yo como extranjero lo veo desde afuera, y creo que el resultado de las elecciones del pasado 1 de julio viene de un problema mayor.

Durante los últimos 30 años el gobierno mexicano ha provocado una economía mala. Hemos visto mejores líderes en Sudamé-rica que les fue bien sin afiliarse a Estados Unidos. México tiene que salir, dejar a los Estados Unidos y regresar a los días de Lázaro Cárdenas, hay que ser totalmente independientes. Le hace falta.

Y concluye:

"El presidente de Afganistán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR