Stps Destaca Ventajas de Nuevo Reglamento de Inspecciones

México 29 Jun. (Notimex).- El nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones fortalecerá el tripartismo al incorporar sugerencias y opiniones de sindicatos, empleadores y gobiernos estatales, a fin de equilibrar los intereses económicos, pero sobre todo salvaguardar los derechos laborales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que dicho reglamento, publicado el 17 de junio en el Diario Oficial de la Federación, contiene 65 artículos, distribuidos en tres títulos, 10 capítulos y cinco secciones.

Además, integra 23 artículos en el que se integran 10 atribuciones y clarifica, sobre todo, la actuación de la autoridad laboral y las modalidades de cumplimiento de la normatividad.

De acuerdo con la STPS, el reglamento entra en vigor el 17 de septiembre de este año, lo que da oportunidad a que empleadores y trabajadores se informen de su contenido, y en el caso de la autoridad laboral, difundirlo y actualizar sus procedimientos, así como mejorar su sistema de apoyo al proceso inspectivo.

Existen un total 33 inspecciones del trabajo en todo el país y la finalidad del dispositivo es que se logre unificar, a través de convenios de coordinación entre las autoridades laborales federales, estatales y del Distrito Federal, los criterios para tener un solo procedimiento de inspección en todo el territorio nacional.

La dependencia explica que este ordenamiento se divide en tres grandes apartados: la promoción, la labor de vigilancia y las sanciones.

La STPS menciona que el reglamento fomenta la cultura del autocumplimiento, mediante mecanismos alternos a la inspección, tales como cuestionarios, cartas, formularios.

Estos mecanismos deben propiciar una mayor cobertura y, sobre todo, sean federales o estatales, basarse en esquemas sencillos, transparentes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR