Stps Publicará Nuevo Reglamento de Seguridad Y Salud En El Trabajo

México, 31 Mar. (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que en breve publicará en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que dicho documento se dará a conocer debido a que el reglamento vigente presenta inconsistencias con relación a la reforma al Artículo 512-A de la Ley Federal del Trabajo.

Destacó que con ese ordenamiento será posible instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), que suple a la nombrada Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con un campo de acción robustecido.

La STPS resaltó que el objeto de dicha comisión será estudiar y proponer la adopción de medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo.

Asimismo, coadyuvará en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como propondrá reformas y adiciones al reglamento y a las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

La STPS argumentó que se ha trabajado en la expedición de un nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo para dar cumplimiento a la instalación de la Coconasst, para precisar las facultades de este órgano, así como las bases para su integración y funcionamiento.

Refirió que este informe responde a la solicitud que hicieron los diputados el pasado 25 de febrero, a través de un punto de acuerdo, donde preguntan a la dependencia federal por qué no se ha instalado dicha comisión consultiva.

Asimismo, detalló que la importancia de esta comisión es porque se analiza que los accidentes en los centros laborales no sólo afectan al trabajador física y moralmente, sino también al núcleo familiar.

De acuerdo con el IMSS en 2012 se registraron alrededor de mil 412 defunciones por riesgos laborales y 411 mil accidentes de trabajo, los cuales son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan 81 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR