STPS ve cambios en iniciativa de outsourcing y trámite antes de elección - Noticias - VLEX 861165602

STPS ve cambios en iniciativa de outsourcing y trámite antes de elección

 
EXTRACTO GRATUITO
STPS ve cambios en iniciativa de outsourcing y trámite antes de elección

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que en los próximos días habrá un acuerdo en materia de la iniciativa para regular la subcontratación que permita a los diputados, como cámara de origen, seguir con el proceso legislativo para una eventual aprobación. No se trata, dijo, de enviar una nueva iniciativa sino, en todo caso, de hacer modificaciones.

De esta manera, Alcalde Luján sostuvo que la discusión no se irá hasta el mes de septiembre, sino que “esperemos que eso pueda suceder en las próximas semanas y que el Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, como cámara de origen pueda discutir y esperemos en su caso aprobar para que pase a la Cámara de Senadores y tener en las próximas semanas o par de meses la iniciativa aprobada”.

Al respecto, la diputada Anita Sánchez, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, afirmó que la iniciativa “no está muerta, estamos esperando los ajustes, los cuales podrían llegar las últimas semanas de febrero. Estamos listos para su discusión”, expresó.

La propuesta del Ejecutivo para reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación se presentó el 12 de noviembre del 2020, y en su exposición de motivos busca, entre otras acciones, prohibir el uso de la subcontratación -insourcing y outsourcing- para evitar la simulación de las contrataciones y la violación de los derechos de los trabajadores.

“Hemos avanzado (en la discusión) del reparto de utilidades, se abrieron foros públicos porque hay preocupación del sector empresarial de que si se aprueba la iniciativa pudiera haber en algunos sectores distorsiones a la hora de cumplir con el reparto de utilidades.

Esto se ha venido analizando y estamos próximos a poder tener un acuerdo, la idea no es presentar una nueva iniciativa, sino más bien que hubiese, en todo caso, modificaciones”.

En conferencia de prensa ofrecida en el estado de Baja California, una de las entidades que transita el nuevo modelo de justicia laboral, Alcalde Luján expuso que “hay la pretensión de que este tema sea discutido después de la elección y no es el caso, por lo menos no es la intención del gobierno de México, el presidente López Obrador, presentó una iniciativa a finales del año pasado que pone orden en materia de subcontratación”.

El pasado 3 de febrero, el senador morenista Ricardo Monreal había afirmado que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA