Cuando Suárez preguntó "¿Qué nos pasa?"

AutorRoberto Ponce

Observador de los ángulos más peliagudos de la idiosincrasia mexicana, Héctor Suárez se llevó la portada de Proceso caracterizando al inefable El No Hay, uno de los mejores papeles de su enorme elenco propio en el programa de TV ¿Qué nos pasa?, con el titular: "En Imevisión lo censuraron".

Aquel número 513 de la revista se publicó el mero día del cuarto informe presidencial de Miguel de la Madrid (1 de septiembre de 1986), reproduciendo la charla del periodista Armando Ponce con el cómico de mayor popularidad en nuestro país entonces (con el encabezado en interiores "Héctor Suárez: ¿Cómo que no hay?"):

"Los personajes de Héctor Suárez vienen de muchos años atrás, están arrancados de su vivencia, de su convivencia, de su observación, pertenecen a una realidad que él no quiere juzgar, sólo mostrar -expresa reiteradamente-; y sin embargo los define: "-Son eructos de la sociedad... Son productos sociales. Tal vez sean una bofetada en la cara de la sociedad, o en mi propia cara; pero mi intención es sana. Hasta ahora ningún sociólogo me ha ayudado. Quieren que dé soluciones... no. Que las dé cada quién en sus casas, ¿quién soy yo? ¿El secretario de Educación Pública?

"Yo lo que me pregunto es cómo voy a llegarle a la gente. Porque basta que al mexicano le digas 'No lo hagas, no tires el agua, no esto', para que lo haga. Al mexicano no le gusta que le digan las cosas que debe de hacer. Y la única manera es por la comedia, por el humor. Eso funcionó muy bien en Mecánica Nacional y en México ra-ra-rá, llegaron a todas las universidades." Negó sólo representar en escena a pobres y rechazó que los desarrollaba para criticarlos, pues la mayoría de ellos son los seres humanos que Héctor Suárez conocía desde su infancia en la colonia Obrera, donde nació, un barrio bravo y, su gente, "raza, pueblo", como él; "porque el mexicano tiene ingenio, yo nunca he visto un pueblo con tanto ingenio, la prueba es cómo lo usa para la transa y pensando en darle en la torre a la gente... Yo me doy cuenta cuando filmamos: cómo es posible que tanta gente esté ahí nomás viéndonos por ocho horas sin hacer nada. Y eso en todas las clases: hay mucho príncipe idiota, juniors que nomás heredan y no hacen nada...".

Los personajes de ¿Qué nos pasa? ("el de mayor rating en la televisión mexicana de todos los tiempos") llegarían por esos días a un show de cabaret: El Picudo, El Punk, El Destroyer y, claro, El No Hay ("un tipo incapaz de decir una mala palabra, una sola grosería")...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR