Los "subdelegados" Anclaje municipal de la 4T

AutorMathieu Tourliere

Tras dos años de operar los programas sociales federales en los principales municipios del país, los más de 250 "subdelegados" se consolidaron como actores relevantes de poder a nivel local: a menudo participan en los actos oficiales de los presidentes municipales, están presentes en reuniones de seguridad o hacen proselitismo para el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la Cuarta Transformación.

Son mujeres y hombres con escasa o nula experiencia en la administración pública federal, pero que cuentan con años de militancia en Morena y antecedentes en la operación electoral. López Obrador les otorgó remuneraciones brutas mensuales de más de 72 mil pesos mensuales, reservadas a la alta burocracia.

Gracias a su protagonismo y a las atribuciones que les confirió el mandatario -tienen decenas y hasta cientos de Servidores de la Nación bajo sus órdenes-, se hicieron un lugar en el centro de la vida política regional; tan es así que en los últimos meses varios ya presentaron sus renuncias con aspiraciones electorales en 2021.

Con excepción de unos cuantos nombramientos por cuotas de poder o alianzas puntuales, todos los subdelegados son afiliados a Morena y se dedicaban a asuntos políticos antes de integrar el gobierno federal; por lo menos 46 fueron enlaces distritales del partido durante las elecciones de 2018; al menos otros 35 se presentaron -y perdieron- en comicios locales y federales; 12 han sido diputados y otros 21 son o han sido diputados suplentes.

Un análisis que Proceso realizó a las declaraciones patrimoniales y perfiles públicos de 252 subdelegados -quienes aparecen como titulares de "Dirección regional (servidores de la nación)"- arroja una gran heterogeneidad entre sus integrantes, pero resalta tres puntos en común: su militan-cia en el partido en el poder, su adulación pública hacia López Obrador y el hecho de que tienen sólidas conexiones políticas o familiares en los municipios donde ahora despachan como funcionarios federales.

Del análisis se desprende que los subdelegados no fueron elegidos con base en criterios académicos -55 no tienen título universitario- ni por un perfil profesional, pues entre los subdelegados hay quienes fueron maestros, cajeros, abogados, comerciantes o enfermeros, aunque muchos indicaron a Morena como su empleador previo a incorporarse al gobierno federal.

Se supone que todos los subdelegados reciben el mismo salario; sin embargo, reportaron montos radicalmente distintos en sus declaraciones patrimoniales de 2020: 14 indicaron ingresos públicos netos superiores a 800 mil pesos -es decir, más de 66 mil pesos mensuales-, mientras otros 50 indicaron que recibieron menos de 200 mil pesos durante el año.

Del análisis se desprenden tres perfiles generales de subdelegados: unos son cuadros de las estructuras locales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR