Sube corrupción de menores 17%

Este año, la pandemia no sólo trajo muertes a Jalisco, también números rojos en cuanto a corrupción de menores.

Según cifras oficiales, hubo un incremento del 17 por ciento en el número de víctimas durante los primeros 10 meses, lapso en el que el Estado se colocó en quinto lugar a nivel nacional por el mismo delito.

El alza podría estar relacionada con el confinamiento y la crisis económica que trajo el virus, coincidieron Ricardo Fletes Corona, investigador de la UdeG, y Sandra Quiñones, integrante de la ONG Cladem capítulo Puerto Vallarta.

Para que se dé la corrupción, niños y adolescentes tienen que ser incitados a prácticas sexuales, a la mendicidad, al alcohol o drogas o a cometer delitos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sostienen que entre enero y octubre de 2020, la Fiscalía del Estado registró a 138 víctimas, cuando en el mismo periodo de 2019 fueron 118.

En Jalisco, además, hay 1.7 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que ubica al Estado por encima de Entidades como el Estado de México, que tiene más del doble de población.

"Pues esta pandemia ahora sí que ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros. Yo digo que han quedado más claro los ángeles y los demonios que habitan los mundos de la calle", sostuvo Fletes Corona.

"La gente ha (redescubierto) las niñas, los niños... saben que sus cuerpos son también una mercancía".

El incremento en el número de víctimas excluye la cifra negra de delitos (delitos que no se denuncian), que en México rondan el 93.5 por ciento de todos los que se comenten.

"Vino a demostrar lo que las mujeres durante muchos años hemos estado diciendo: 'México es un país agresor, y agresor en términos sexuales, y la pandemia no lo enfrenta de una manera espantosa", expuso por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR