Sube violencia en plagio

MÉXICO, DF.- Los asesinatos de personas secuestradas se dispararon en los últimos seis años.

En 2007, en el primer año del sexenio de Felipe Calderón, se reportaron 67 casos de víctimas que fueron ultimadas por sus captores. Incluso, en 2010 se registró el pico más alto con 219 crímenes, una cifra cinco veces más alta que el promedio de 60 que se registró entre 1998 a 2000, de acuerdo con un estudio del Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal.

En total, durante la administración calderonista se registraron 13 mil 347 secuestros, de los cuales 819 terminaron en homicidio.

El informe Víctimas de Secuestro Asesinadas en México -actualizado a junio de 2013-, que se basa en registros periodísticos y cifras oficiales sobre este delito, indica que tan sólo en 2012, el 5.22 por ciento de las personas plagiadas fueron asesinadas.

Nueve de los homicidios se dieron durante el primer mes de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual representa una participación sexenal del 0.59 por ciento.

Para Alejandro Martí, fundador de la asociación México S.O.S, la tendencia a la alza en la denuncia de plagios, así como en los homicidios durante el secuestro, se debe a fallas en el funcionamiento de las Unidades Antisecuestros.

Éstas, dijo trabajan sin protocolos homologados, así como la falta de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

"No hay unión de criterios, protocolos ni procedimientos homologados. Los estados actúan en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR