Suben 69% topes de campaña en NL

En plena crisis económica por la pandemia, y pese al llamado estatal de austeridad, los partidos políticos y sus candidatos recibieron permiso de la Comisión Estatal Electoral (CEE) para gastar en sus campañas hacia el 2021 hasta 69 por ciento más que en la elección anterior.

En sesión extraordinaria, el Consejo General de la CEE fijó en 72.1 millones de pesos el tope de gastos para la elección de Gobernador, en 61.3 millones para la de Alcaldes y en 40.9 millones para la de Diputaciones locales.

Estos topes son para recursos diferentes al financiamiento público que reciben los partidos, tanto para sus actividades ordinarias como para las campañas.

Por ejemplo, en el 2015, cuando hubo elección de Gobernador, Diputados y Alcaldes, como ahora, el monto máximo que podían gastar los partidos en las tres elecciones sumadas era de 130 millones de pesos.

En contraste, el financiamiento público autorizado ascendió en total a 85.7 millones de pesos, de los que al PAN le tocaron 29.1 millones, al PRI 23.3 millones, y al resto de los partidos cantidades menores.

En la sesión de ayer también se estableció que durante las precampañas el tope será equivalente al 20 por ciento del establecido para las campañas en la elección inmediata anterior.

En el caso de la Gubernatura, el límite para las precampañas ascenderá a 9.9 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR