Suben Precios de Alimentos por Sequías en Eua y Europa Oriental: Bm

Washington, 30 Ago (Notimex).- Los precios mundiales de los alimentos aumentaron 10 por ciento en julio pasado respecto al mes precedente, debido a un verano seco y altas temperaturas sin precedentes en Estados Unidos y Europa oriental, informó hoy el Banco Mundial (BM).

En su informe Alerta sobre precios de los alimentos, el BM sostuvo que entre junio y julio de este año, el valor del maíz y del trigo se incrementó 25 por ciento cada uno, el frijol de soya en 17 por ciento y sólo el precio del arroz se redujo en 4.0 por ciento.

Según la Alerta sobre precios de los alimentos, las condiciones climáticas son una causa importante de las bruscas alzas internacionales registradas en julio.

La sequía que afectó a Estados Unidos -mayor exportador mundial de maíz y frijol de soya-, provocó daños masivos en los cultivos de verano de estos productos.

De manera paralela, la escasez de lluvias en Rusia, Ucrania y Kazajstán contribuyó a las pérdidas en las producciones proyectadas de trigo.

Señaló que en general, el índice de precios de los alimentos del Banco Mundial, que registra los valores de los productos alimenticios básicos en el mercado mundial, fue 6.0 por ciento más alto que en julio de 2011 y 1.0 por ciento superior al punto máximo alcanzado en febrero de ese año.

"Los precios de los alimentos volvieron a subir bruscamente y amenazan la salud y el bienestar de millones de personas", alertó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

"Los habitantes de África y Oriente Medio son especialmente vulnerables, pero esta situación afecta también a otros países, donde los (precios de los) cereales aumentaron de forma abrupta", agregó.

En este trimestre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR