Suben 15 entidades muertes por el narco

EL NUEVO Gobierno no ha logrado contener la violencia. Además para los nuevos gobernadores frenar las ejecuciones no ha sido una tarea cumplida.

Pese a que las ejecuciones durante los primeros 11 meses de este año se han reducido un 14.5 por ciento a nivel nacional en comparación con el mismo periodo del año anterior, en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán, en los que hay nuevos Mandatarios estatales, las muertes relacionadas con el crimen organizado han ido al alza.

De acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA , en Jalisco el aumento fue del 12.30%; en Chiapas del 18.97%; en Morelos de 54.95%; en Tabasco del 161.54% y en Guanajuato del 187.50%.

Asimismo, en Yucatán el aumento también fue del 500% al pasar de uno a seis personas ejecutadas durante el presente año.

En 15 entidades se han han registrado aumentos en las muertes ligadas al crimen organizado.

A nivel nacional los estados con mayor número de ejecuciones en este año son Sinaloa con 961; Chihuahua con 887; Guerrero con 811; Jalisco con 767; y Nuevo León con 498 muerte relacionadas con el crimen organizado.

Sin embargo, en todos esas entidades, con excepción de Jalisco, las ejecuciones han venido a la baja si se comparan con el mismo periodo del año anterior.

"La criminalidad está rotando, está modificando sus acciones y sus grupos delictivos, y al ser acotado en el narcotráfico, está rotando a otros delitos. Conformémonos con acotar la violencia (para eso) necesitamos saber qué la provoca, pero exige la actuación de todos", explicó Manuel Mondragón el martes pasado en una conferencia en el Colegio de México.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR