El sublime arte de dos mujeres documentalistas

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El documental El sembrador, de Melissa Elizondo Moreno, muestra al profesor rural Bartolomé Vázquez López, quien ofrece una educación humanista y resalta que la pedagogía no se basa sólo en los libros de texto, sino también en los valores, la autoestima y el amor hacia la vida, sin perder de vista la realidad.

"Por falta de oportunidades, no hemos logrado que nuestros niños estén en espacios donde se sientan felices y desempeñen una función que ayude a la sociedad para que sean buenos seres humanos. Ya es hora de realizar un engranaje grande para que en el futuro podamos cambiar varias situaciones y poder vivir en armonía", dice el maestro Vázquez López a Proceso, tras haber sido reconocido este largometraje con los premios del Público, a Documental Realizado por una Mujer, y el Guerrero de la Prensa en la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Él es el sembrador, guía de la escuela primaria multigrado Mariano Escobedo en las montañas de la comunidad chiapaneca Monte de los Olivos Venustiano Carranza, donde los niños y las niñas estudian, juegan y se ayudan, según se observa en el filme.

Por su parte, la cineasta Elizondo Moreno explica que El sembrador surgió tras la reforma educativa de México en los años 2012 y 2013:

Ahí se inició una campaña que aún permanece de desprestigio y satanización hacia la figura de los maestros, en particular a los rurales. Mi principal interés con la película es sensibilizar a la sociedad acerca de la compleja e importante labor de las maestras y los maestros rurales. Es importante la información, pero también es significativo acercar al público, de una manera más íntima, a la labor y las vivencias de estos maestros.

Igual, le atraía a la realizadora (nacida en la Ciudad de México en 1987 y egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos -CUEC- de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica de México) conocer cómo era la educación humanis-ta. Cuando los profesores instalaron un plantón en el Zócalo de la capital mexicana en 2013, escuchó a muchos que utilizaban ese método de cómo trabajaban con las pequeñas y los pequeños:

"Nosotros no contamos con una educación de ese tipo, o por lo menos yo no siento haber vivido una educación respetuosa; en muchos casos ha sido hasta violenta. En lo profundo, se trata más de dominar e imponer. Así que emprendí la búsqueda. Conocí a maestros y maestras...

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