Zona Submetropolitana / Acteal: ¿Quién ordenó disparar?

Hace 10 años exactamente en un día como hoy, un comando de hombres armados llegó a la zona zapatista de los Altos de Chiapas, en Acteal, Municipio de Chenalhó y masacró a sangre fría a un grupo de indígenas tzotziles, de la organización Las Abejas, resultando 45 muertos, incluidos niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Hoy se cumplen diez años de este hecho vergonzoso conocido como la Matanza de Acteal y, como de costumbre en nuestro sistema judicial, aún es un caso no resuelto, lleno de incongruencias, injusticias y dudas justificadas de los dos lados sobre el origen de la matanza.

La primera versión de los hechos señala que ese 22 de diciembre de 1997, 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras rezaban en una iglesia de la comunidad de Acteal. De las víctimas, 16 eran niños, niñas y adolescentes, 20 eran mujeres y nueve hombres adultos. Siete de las mujeres estaban embarazadas y se atribuía el crimen a "grupos paramilitares" (identificados como "Máscara Roja"), opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Según testigos, las víctimas pertenecientes al grupo comunitario de "Las Abejas", simpatizante del EZLN, fueron todos masacrados sin la menor misericordia por unos 90 paramilitares, presuntamente por miembros del grupo Máscara Roja, en una operación que se extendió durante siete horas y que se desarrolló a sólo 200 metros de un retén de la policía (Wikipedia).

Luego de la masacre, cerca de 100 personas, en su mayoría indígenas, fueron detenidos y recluidos en una cárcel de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El entonces obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, afirmó en ese momento que era necesario que la PGR (Procuraduría General de la República) investigara a fondo sobre los verdaderos instigadores de esta masacre, ya que entre los supuestos participantes figuraron ocho ex oficiales de seguridad pública que fueron condenados a penas de un poco más de tres años de prisión y luego fueron puestos en libertad. De acuerdo con el obispo Samuel Ruiz, fueron estos oficiales los que propiciaron la matanza de indígenas o que de alguna forma no evitaron que se conformaran los grupos armados.

Datos extraoficiales mencionan que en ese tiempo, en Chiapas, existían al menos diez grupos paramilitares que combatían al EZLN y que han sido vinculados por diversos activistas sociales como miembros del PRI financiados y cobijados por el gobierno federal (entonces priista).

Reanudado el proceso se encontró en el expediente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR