Zona submetropolitana / Del científico al político

Max Weber, uno de los llamados padres de la Sociología, dictó dos conferencias en Alemania en el invierno de 1919, en donde presentaba una reflexión sobre el trabajo de los académicos (llamados también hombres de la ciencia), frente a lo que normalmente hacen (o deben hacer) los políticos.

Se trataba de hacer una contraposición, en donde pudiera evaluarse la importancia del trabajo de unos y otros; de los científicos y de los políticos, como partes complementarias de una misma sociedad.

Max Weber, sin duda, tenía un entorno marcado por la historia de ese momento, la situación económica, política y social de Europa en esos tiempos, que lo hicieron escribir lo que escribió.

Max Weber, en ese sentido, no era un iluminado y, mucho menos, un mago o un clarividente como para adivinar si sus conceptos de "lo científico" y de "lo político" podrían llegar a ser considerados como paradigmas universales... aunque lo sean.

O sea, ni todos los científicos son científicos... ni todos los políticos son políticos... respetando las diferencias y las generalizaciones que pueden surgir desde una visión tan simplista como ésta.

Pero eso sí, los políticos son mucho peor que los académicos.

Por eso hoy pongo un ejemplo de esa mutación cotidiana del mundo académico (supuestamente científico), al político (supuestamente útil para la sociedad) y que es sólo un botón de muestra de la transformación cotidiana entre estas actividades, como lo es el caso de Juan Molinar Horcasitas, actual Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué se busca al convertirse en político?, ¿ganar más dinero?, ¿lucrar con el poder?, ¿ayudar a la gente?

Se lo dejo a su criterio...

JUANITO EL CIENTÍFICO

Juan Francisco Molinar Horcasitas, actual titular de la SCT del gobierno de Felipillo, nació el 18 de diciembre de 1955, en Chihuahua y es considerado como académico y un político mexicano miembro del PAN.

Juanito Molinar, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la ENEP Acatlán, es maestro en Ciencia Política por el Colegio de México y es candidato a doctor por la Universidad de California, en San Diego.

En 1991 publicó: "El tiempo de la legitimidad: elecciones, autoritarismo y democracia en México".

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Como catedrático ha impartido clases en El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR