Zona submetropolitana / ¿Cómo sobreviven los pobres?

La situación económica de la población entre los países latinoamericanos no es muy diferente entre sí y pueden distinguirse factores comunes como: desempleo, ingreso o salario mínimo con pérdida del poder adquisitivo, fenómenos que son un producto de la política económica adoptada en los últimos años caracterizada por el adelgazamiento del Estado, proceso de privatización de los servicios -salud, educación y previsión- apertura comercial y combate a la inflación por medio de la recesión.

Estas acciones han significado éxitos en el plano macroeconómico pero sus beneficios en la población empobrecida son difíciles de cuantificar.

Esto ha generado una contradicción en cuanto a los beneficios que pueden generarse a la población, pues a pesar de tener acceso a más productos de importación a bajo costo -derivado de la apertura comercial- el acceso a los servicios fundamentales se ha tornado difícil.

Entonces, cabe preguntarse: ¿cuáles son las alternativas de sobrevivencia de los pobres? Entre ellas puede mencionarse: el apoyo familiar, la ayuda vecinal, de las instituciones públicas y no gubernamentales, de la iglesia, la readecuación de la vida, el aporte de niños y jóvenes al sustento familiar, el recrudecimiento de la mendicidad y el robo y el auge del empleo informal.

Por mucho tiempo se consideró que la informalidad era producto de la injusticia económica y social, resultante a su vez, de inequitativas estructuras de distribución del poder, la riqueza y los ingresos.

En los últimos tiempos se ha tratado de revertir esta idea presentando la informalidad como una respuesta positiva de la sociedad postergada hacia la ineficiencia de las burocracias estatales, para quienes apoyan esta postura la informalidad es el paso indispensable que debe dar esa gente para que pueda llegar a ser empresaria, dueña de su propio destino y salir así de la miseria económica que la estrangula; por lo anterior, se muestra la construcción de favelas (Brasil), callampas (Argentina), de ciudades perdidas, como ejemplo del espíritu "empresarial" de los desechados por la sociedad formal... lo cual es casi de risa.

LA INFORMALIDAD Podemos encontrar el trabajo informal en: pequeñas empresas o talleres familiares o privados, en empleos por cuenta propia que realizan trabajadores con bajos niveles de calificación.

También aparece en organizaciones económicas populares, que constituyen pequeños talleres y grupos de consumo organizados con base territorial y cuyo carácter es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR