Subrayan importancia de diagnostico temprano sobre osteoporosis.

La osteoporosis, enfermedad que vuelve fragiles los huesos, va en aumento y afecta al 20 por ciento de la poblacion mayor de 50 anos en Mexico, especialmente a las mujeres, informo Carlos Alberto Lozada Perez, medico adscrito al departamento de Reumatologia del Instituto Nacional de Rehabilitacion.

En el marco del Dia Mundial de la Osteoporosis que se celebra el 20 de octubre, detallo que se calcula que hay dos millones de mujeres con esa enfermedad en el pais y a nivel mundial la cifra es de 200 millones.

El reumatologo Lozada Perez refirio tambien que hay pocos densitometros en el pais, que son las maquinas que proporcionan la prueba de densidad osea mas precisa, por su alto costo que es de entre 50 y 70 mil dolares.

Ejemplifico el caso del Instituto Nacional de Rehabilitacion, que es un hospital de tercer nivel de atencion, donde hay solo dos densitometros, mientras que los centros de salud carecen de ese equipo.

La osteoporosis se caracteriza por disminuir la resistencia de los huesos en cuanto a densidad y calidad, elevando asi el riesgo de fractura, el cual es mayor todavia si no se trata de manera oportuna y adecuada.

El presidente de la Asociacion Mexicana de Metabolismo Oseo y Mineral, Rolando Espinosa Morales, apunto que "aunque el hueso es un organo en el que repercuten mas de 200 enfermedades, la mas prevalente es la osteoporosis".

Ademas, indico que se trata de una enfermedad de altos costos economicos para los pacientes y los sistemas de salud, como prueba menciono que se estima que para 2050 el gasto mundial anual sera de 132 mil millones de dolares.

Esto es asi, explico, porque las fracturas por fragilidad en sitios como cadera, vertebras, pelvis, humero y muneca pueden causar incapacidad y perdida de independencia, ademas de que son muy caras las operaciones quirurgicas y las protesis que se emplean para tratar algunos casos de fractura.

Asimismo, expuso que dado que el hueso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR