Subrayan que en Udeg Hay Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento.

El defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dante Jaime Haro Reyes, subrayo que en esta casa de estudios se trabaja por una cultura de la paz y hay cero tolerancia ante casos de acoso y hostigamiento.

En entrevista con Notimex, expuso que la Defensoria de los Derechos Universitarios de la UdeG inicio funciones el pasado 1 de enero con la mision de promover el respeto de los derechos humanos, asi como proteger los derechos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria, con una clara coordinacion de acciones de prevencion y atencion a la violencia.

Anadio que la vision es ser un organo protector de los derechos universitarios de referencia a nivel nacional por las diferentes universidades e instituciones de educacion superior, caracterizada por su competencia tecnica y profesional, fundamentada por las mejores practicas de solucion de conflictos y en el marco de la defensa y promocion de los derechos humanos.

El academico apunto que los ejes estrategicos son: promocion de los derechos y prevencion de la violencia, defensa de derechos y atencion juridica, mediacion y solucion alternativa de conflictos y fortalecimiento institucional.

Comento que el acoso tiene una diferenciacion con el hostigamiento, "son dos categorias que practicamente tienen conductas similares, pero hay que diferenciar entre lo que es acoso y hostigamiento".

Explico que cuando se trata de situaciones en donde "es del mismo par: estudiantes con estudiantes, academicos con academicos o trabajadores administrativos con trabajadores administrativos, es decir, cuando tienen el mismo rango se trata de acoso".

"Pero el hostigamiento viene cuando hay la parte que tiene que ver con una jerarquia, alguna cuestion de poder, alguna cuestion de subordinacion".

Es hostigamiento cuando "lo comete un maestro hacia un alumno o un directivo hacia un trabajador o hacia un maestro o jefe de departamento", dijo.

Respecto al acoso, manifesto que "tenemos la parte que tiene que ver con un acoso laboral, un acoso escolar y un acoso sexual, en el caso de la Universidad de Guadalajara".

Haro Reyes expreso que en la parte que tiene que ver con el acoso sexual, en la Defensoria de los Derechos Universitarios de la UdeG "nos vamos a lo que indican la Organizacion Internacional del Trabajo y a la Organizacion Mundial de la Salud, es decir, tenemos a final de cuentas los parametros que nos dan".

Preciso que un acoso sexual consiste en insinuaciones sexuales, indeseables, "en un comportamiento verbal o fisico de indole sexual que pretende interferir sin razon alguna en el requerimiento laboral de una persona o crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo, y se puede dar en las aulas, extra aulas, etc."

En las conductas de acoso sexual hay una interaccion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR