Subsecretario Plantea Incluir EducacióN En Reforma Al Campo

México, 23 Abr. (Notimex).- El director general de Educación Tecnológica Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), César Turrent Fernández, señaló que la enseñanza rural debe ser un elemento sustantivo de la reforma profunda al campo.

Al reunirse con diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, propuso reforzar la enseñanza media superior, ya que ésta es el inicio de la madurez y la toma de decisiones de los jóvenes rurales y facilita el tránsito al nivel superior.

Consideró necesaria una mayor vinculación entre los subsistemas tecnológicos, como entre las direcciones generales de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGCYTM), de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Se pronunció también por una vinculación con las Instituciones de Investigación, a fin de formar investigadores y canalizar la creatividad e innovación de los jóvenes.

"Es necesaria una mayor interrelación con las dependencias del Ejecutivo, de los tres órdenes de gobierno, dado que los programas públicos deben incorporar crecientemente a los jóvenes, para que éstos puedan ser gestores de recursos públicos en sus comunidades y acrecentar su arraigo", dijo.

Destacó que los subsistemas tecnológicos del nivel medio superior deben interactuar estrechamente con las organizaciones de productores para definir carreras pertinentes para ellos y a las diversas condiciones de producción del país.

"Ya se fijaron las metas para el sector educativo, por ello debe diseñarse y aprobarse un presupuesto multianual integral, para cubrir el mandato constitucional de cobertura universal de la educación media superior, así como de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR