Subsidios y mecenazgos en las artes visuales

AutorBlanca González Rosas

En lo que corresponde a la Secretaría de Cultura, los subsidios que bajo el modelo de becas otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través del Sistema Nacional de Creadores y, en lo que compete al INBAL, las atribuciones de los patronatos y patronos museísticos.

En esta época de austeridad gubernamental y precariedad presupuestal para proyectos artísticos, ¿existen protocolos que regulen y controlen la influencia y participación de los patronos en la administración museística? Ser miembro de un patronato no otorga ni el conocimiento artístico ni la responsabilidad social que debe caracterizar a un servidor público de la cultura.

Estas reflexiones surgen a raíz de un evento que se realizó el pasado 25 de abril en La Tallera de Cuernavaca, More-los, en donde el presidente de la Asociación de Amigos de la Sala de Arte Público Siqueiros y la Tallera, A. C., Boris Hirmas, presentó a la prensa tanto al nuevo director de ambos recintos, Willy Kautz, como la inauguración de la muestra Todos los siglos son un solo instante, de la artista Cynthia Gutiérrez.

Debido a que ambos espacios pertenecen al INBAL, el protagonismo gubernamental que asumió Hirmas provoca cuestionamientos sobre la relación entre la institución y sus patronos: ¿Acaso el INBAL está dejando que los patronatos dirijan sus museos?

Exagerado en sus elogios a la directora saliente, Taiya-na Pimentel (Cuba, 1967), Hirmas evidenció su indiferencia ante una gestión que a pesar de estar comprometida con la difusión de la firma David Alfaro Siqueiros, no logró aumentar ni el conocimiento ni el valor artístico del emblemático artista.

Con un notorio interés por exhibir autores contemporáneos vinculados a los gustos y valores del mercado global, Taiyana Pimentel, responsable de la SAPS desde 2009, dejó la dirección de ambos recintos con un proyecto realizado en la SAPS que, lejos de merecer elogios, debería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR