Subterráneo / Derechas e izquierdas

Hace tiempo ya que nuestros políticos se rehúsan a decir si son de izquierda o de derecha alegando que la clasificación es muy simplista.

La verdadera razón es otra: rechazan la clasificación porque quieren presumir que tienen lo bueno de la derecha y lo bueno de la izquierda y carecen, en cambio, de lo malo de cualquiera de las dos.

El afán no se reduce a las declaraciones sino que, por desgracia, llega también a los programas y a las promesas de gobierno. Con tal de atraer votantes y de quedar bien con todos, lo que se nos ofrece hoy en día son unas horrible ensaladas a las que se les van agregando ingredientes de un lado o de otro aunque el resultado final sea incomestible.

Así sólo sea para tener una visión política menos oscura, es conveniente rescatar la clasificación original y, aunque nuestros candidatos se nieguen a aceptarla, es importante tratar de ver cuál es el saco que les queda.

CONCEPTOS

A sabiendas de que se trata de categorías nebulosas y que sería inútil intentar definirlas con precisión matemática, varios estudiosos de la política y de la vida social se dedicaron a la tarea de darle alguna precisión a los vagos conceptos políticos de "izquierda" y "derecha".

La tarea se inició al concluir la II Guerra Mundial y en aquellos años parecía haber ciertos elementos más o menos constantes en los gobiernos de uno y otro tipo. El esfuerzo, curiosamente, no llegó a resultados importantes sino hasta que el problema fue visto con los ojos de la psicología y, en lugar de preguntarse cómo eran los gobiernos de un signo o de otro, se empezó a preguntar qué personalidad tenían, cuáles eran los rasgos sobresalientes del carácter de los dirigentes que se decían de izquierda o de derecha.

Quizá el trabajo que publicó Teodoro W. Adorno en 1950 sobre la personalidad autoritaria fue el que marcó el camino, mas a partir de ahí muchos otros investigadores -como Levinson, Allport o Lane-, se dedicaron a estudiar las características psicológicas de los hombres de Estado.

Gracias a sus investigaciones es posible afirmar, por supuesto con las salvedades del caso, que las personas de "derecha" suelen creer que el pasado -sea real o imaginario-, tiene valores que merecen conservarse y, en general, rechazan el cambio y favorecen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR