Subterráneo / El problema con cuba - 4 de Mayo de 2004 - Metro - Noticias - VLEX 358363394

Subterráneo / El problema con cuba

 
EXTRACTO GRATUITO

El problema de fondo entre México y Cuba no puede ser más evidente: mientras la isla ha seguido padeciendo la dictadura castrista, nuestro país, mal que bien y así sea a tumbos y tropezones, ha empezado a caminar por los accidentados terrenos de la democracia.

Mientras México padeció las limitaciones del autoritarismo priísta, los conflictos con el gobierno de Fidel Castro se redujeron a fugaces desencuentros. Al llegar al poder Vicente Fox, el primer presidente electo por el voto popular en casi un siglo, las dificultades pasaron a otro nivel y a otro tono.

El conflicto se centró en los derechos humanos, o lo que es igual, en el hecho de que el gobierno cubano es una dictadura y no los reconoce ni respeta. No hay, en Cuba, libertad de reunión o de asociación; no la hay tampoco de palabra o de libre expresión de las ideas; los derechos políticos se reducen a la obligación de aplaudir al dictador; la vida privada está abierta al juicio público y se persigue y castiga con dureza la homosexualidad y ciertas formas de la prostitución, a las que se tilda de "subversivas".

Los gobiernos priístas no podían criticar al de Castro. El de Fox estaba obligado a lo contrario. El enfriamiento con Cuba se debe a que dos veces seguidas, México ha votado en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU pidiendo que la isla se abra a la visita de un grupo de expertos. Castro no le ha perdonado su "traición" a México.

Los Sucesos

Los votos condenando a Cuba tienen su anecdotario. Recuérdese los sucesos que rodearon al primero.

En marzo del 2002 tuvo lugar en Monterrey una reunión cumbre que amenazaba fracasar si Bush y Castro se encontraban bajo el mismo techo. Fox, tan tonto como inocente, creyó que podía pedirle a Castro "como amigo", que se fuera después de la comida. El cubano aceptó, pero salió de Monterrey diciendo que el gobierno mexicano le había pedido que se fuera y podía demostrarlo. El chantaje era obvio: Castro revelaría su conversación con Fox si México votaba en la ONU en contra de Cuba. El 25 de marzo el diario cubano Granma hizo explícita la amenaza: "Aún deseamos mantener relaciones normales con el gobierno de México y no lesionar en lo más mínimo la autoridad y el prestigio del presidente Fox".

Un mes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA