Subterráneo / El problema con cuba

El problema de fondo entre México y Cuba no puede ser más evidente: mientras la isla ha seguido padeciendo la dictadura castrista, nuestro país, mal que bien y así sea a tumbos y tropezones, ha empezado a caminar por los accidentados terrenos de la democracia.

Mientras México padeció las limitaciones del autoritarismo priísta, los conflictos con el gobierno de Fidel Castro se redujeron a fugaces desencuentros. Al llegar al poder Vicente Fox, el primer presidente electo por el voto popular en casi un siglo, las dificultades pasaron a otro nivel y a otro tono.

El conflicto se centró en los derechos humanos, o lo que es igual, en el hecho de que el gobierno cubano es una dictadura y no los reconoce ni respeta. No hay, en Cuba, libertad de reunión o de asociación; no la hay tampoco de palabra o de libre expresión de las ideas; los derechos políticos se reducen a la obligación de aplaudir al dictador; la vida privada está abierta al juicio público y se persigue y castiga con dureza la homosexualidad y ciertas formas de la prostitución, a las que se tilda de "subversivas".

Los gobiernos priístas no podían criticar al de Castro. El de Fox estaba obligado a lo contrario. El enfriamiento con Cuba se debe a que dos veces seguidas, México ha votado en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU pidiendo que la isla se abra a la visita de un grupo de expertos. Castro no le ha perdonado su "traición" a México.

Los Sucesos

Los votos condenando a Cuba tienen su anecdotario. Recuérdese los sucesos que rodearon al primero.

En marzo del 2002 tuvo lugar en Monterrey una reunión cumbre que amenazaba fracasar si Bush y Castro se encontraban bajo el mismo techo. Fox, tan tonto como inocente, creyó que podía pedirle a Castro "como amigo", que se fuera después de la comida. El cubano aceptó, pero salió de Monterrey diciendo que el gobierno mexicano le había pedido que se fuera y podía demostrarlo. El chantaje era obvio: Castro revelaría su conversación con Fox si México votaba en la ONU en contra de Cuba. El 25 de marzo el diario cubano Granma hizo explícita la amenaza: "Aún deseamos mantener relaciones normales con el gobierno de México y no lesionar en lo más mínimo la autoridad y el prestigio del presidente Fox".

Un mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR