Subterráneo / Problemas presidenciales

El día de hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificará la validez de la elección presidencial y determinará a quién le corresponde el triunfo. Los representantes del PAN y del PRD creen que Felipe Calderón será declarado Presidente Electo. Sólo que -añaden los perredistas-, de ahí a que llegue a ser Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos le cuelga un largo trecho.

La estrategia de la coalición Por el Bien de Todos parece estar decidida. Quizá tomen algunas medidas o hagan algunos desórdenes para evitar que Calderón pueda llegar al Congreso. Sólo que en este caso ya se sabe también qué pasa: el gobierno federal volverá a instalar un amplio cerco militar alrededor del Congreso y el presidente electo podrá llegar por helicóptero. La oposición tendrá que presentarse en el interior del Congreso.

Y eso ya está decidido y probado. Bastará, según dicen algunos con que los miembros de la coalición vuelvan a apoderarse de la tribuna -si se quiere protestando de nuevo por el cerco militar-, e impidan que se lleve al cabo la transmisión de poderes. En este caso, según se supone, no basta con que el presidente electo llegue al vestíbulo del Congreso -como hizo Fox el pasado primero de septiembre-, para que la Constitución se dé por satisfecha, ya que el artículo 87 de la misma dice que El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.

EL PROBLEMA

Con los perredistas encaramados en la tribuna, Calderón no va a poder recibir la banda presidencial ni rendir la protesta del caso y en consecuencia, o al menos eso se dice, no llegaría a ser presidente en un sentido legal.

Desde un punto de mira jurídico el problema se reduce a lo siguiente: ¿el acto de protesta es un acto constitutivo? ¿Es una solemnidad necesaria para que el presidente electo se transforme en presidente constitucional o es, por el contrario, una formalidad meramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR