Subterráneo / Respuesta perversa

Uno de los defectos fundamentales de las autoridades perredistas es que no atienden las críticas, sugerencias o recomendaciones que se les dirigen. Quien no acepta todo lo que hacen y lo aplaude como algo extraordinario y maravilloso es visto como enemigo. Creen que nadie que les señale errores o equivocaciones lo hace para evitar injusticias o lograr que hagan mejor su tarea, sino simplemente porque tiene intereses políticos contrarios al PRD.

Desde esa perspectiva es claro que toda crítica u objeción resulta interesada y de mala fe y en consecuencia falsa. Si alguien les dice, por dar un ejemplo, que las personas que acuden ante un agente del ministerio público merecen mejor atención, en lugar de aceptar que la atención que presta la Procuraduría puede ser mala, creen que lo dice para dejar mal parado al gobierno de López Obrador y demeritar su candidatura a la Presidencia.

El proceso conduce a un resultado malsano: el defecto queda sin corregirse y como no se hace nada, las críticas arrecian -confirmando para los perredistas la mala fe de los críticos. Se establece de esa forma un círculo vicioso en el cual por un lado hay cada vez más cerrazón del PRD y su gente y, por el otro, las críticas y quejas se hacen más agudas y severas, con lo cual cada vez es más difícil que críticos y autoridades consigan entenderse.

Lo grave es que con creciente frecuencia las críticas no surgen de un mero defecto, sino de claras violaciones a la ley o de deberes que injustamente están dejando de cumplirse.

LA CDHDF

El ejemplo que ofrecí líneas arriba no es imaginario. Aunque decenas de veces se le ha señalado a Bernardo Bátiz, el procurador del DF, que los agentes del Ministerio Público brindan muy mal servicio, no ha hecho nada. Le da igual que se le diga que presentar la más simple denuncia lleva cuando menos cuatro horas, o que se le muestre que hay agentes que no desahogan sus diligencias de manera oportuna. No le interesa saber que hay MPs que se niegan a la recibir las denuncias o inducen a las víctimas a desistirse de su acusación. Le tiene sin cuidado que haya agentes que le piden dinero a la gente para agilizar sus trámites, para no enviar a archivo el expediente o no dictar el no ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR