La sucesión panista, entre lo malo y lo peor

AutorÁlvaro Delgado

Con Marko Cortés y Manuel Gómez Morin Martínez del Río como los únicos candidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), los militantes enfrentan el dilema de escoger "entre lo malo y lo peor", sentencia el presidente de la Comisión de Doctrina, Juan José Rodríguez Prats.

Y lo peor es Marko Cortés, quien no es más que un títere de Rafael Moreno Valle.

-¿Es un qué?

-Un títere de Moreno Valle, quien es la negación del PAN. Va entregar el PAN a quien representa todo contra lo que luchó el partido toda su vida.

Pero además de alertar sobre lo que simboliza el expriista discípulo de Elba Esther Gordillo, actual senador, exgobernador de Puebla y enfilado hacia la candidatura presidencial para 2024, Rodríguez Prats acusa a Cortés de corrupción.

Le consta esa deshonestidad, dice el claridoso panista, porque el mismo Cortés le confesó que, cuando buscaba ser candidato a gobernador de Michoacán, en 2011, recibió 70 millones de pesos de empresarios a cambio de negocios.

Rodríguez Prats revela, en entrevista con Proceso, un diálogo con Cortés, después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN encabezado por Gustavo Madero lo nombró delegado en Michoacán, en febrero de 2011, para conducir el proceso interno de la candidatura a la gubernatura, en el que participaba también Luisa María Calderón, hermana de Felipe, entonces jefe del Ejecutivo.

Pocos minutos después de que la entonces secretaria general del CEN, Cecilia Romero, le informó telefónicamente de su nombramiento, lo buscó Cortés en su oficina de la Fundación Rafael Preciado para pedirle su apoyo, porque él había influido en su designación.

"Yo le dije que me estaba pidiendo brincarme el deber de delegado, y yo tenía que llegar con la mayor objetividad a Michoacán para ver quién tenía mayores posibilidades de representar al PAN", le dijo, y quiso conocer más sobre quien entonces era senador.

-Oye, Marko, ¿qué edad tienes?

-33 años.

-¿Y te sientes con la madurez y el li-derazgo? La situación michoacana es muy difícil por la violencia.

-Sí, me siento con la capacidad -respondió Cortés, quien aseguró tener no sólo relaciones políticas en el estado, sino también dinero para la campaña de gobernador.

-¿Cuánto tienes?

-70 millones.

-¿Y cómo los obtuviste?

-Me los donaron, me los dieron.

-¿Y quién te los dio?

-Empresarios.

-¿A cambio de qué?

-De negocios.

Ya para entonces, evoca Rodríguez Prats, el diálogo se desarrollaba fuera de su oficina. "Y se acercó Gerardo Ceballos Guz-mán, un michoacano que fue testigo de este diálogo".

-Pero qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR