Sudan sangre para emplacar

METRO / Redacción

El 2002 está por concluir, pero el programa de reemplacamiento sigue sin llegar a su fin y aunque el plan era acabarlo durante el primer trimestre de este año, aún faltan por ser entregados cientos de juegos de láminas, cuya cifra ya no se atreven a precisar las autoridades de la Secretaría de Transportes y Vialidad.

Ni la reestructuración de Setravi (llevada a cabo en agosto pasado y donde un aspecto importante fue la creación de un área estratégica para atender las inconsistencias en el reemplacamiento), ni el reemplazo del Servicio Postal Mexicano por diferentes dependencias del Gobierno local para encargarse del envío de láminas desde abril, ha logrado que tan importante programa quede superado.

Hasta hace unas semanas, el propio titular de Setravi, Francisco Garduño, dudaba en anunciar el inicio de multas para quienes no tengan sus placas nuevas, pues aunque afirma que hay pocos juegos pendientes, está consciente de que eso originaría malestar en los conductores capitalinos, ya que si no han recibido sus placas, es por fallas en el programa.

El 18 de abril de este año, la Setravi rompió su contrato con Sepomex, debido a que de noviembre del 2001 a esa fecha, el servicio de correos sólo había entregado a los conductores registrados alrededor de 200 mil juegos de láminas de poco más 700 mil que la dependencia capitalina le había hecho llegar hasta ese momento.

Las autoridades de Sepomex aseguraron que no habían avanzado en el envío, debido a que la documentación presentaba errores que impedían dar con los dueños o por los que simplemente eran rechazadas las matrículas.

La Setravi por su parte, responsabilizó del retraso al mal servicio de Sepomex. Mientras tanto, el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido por esas fechas a cumplir, a más tardar el 30 de abril, con la entrega de por lo menos un millón 300 mil juegos de placas, que era el número de usuarios que habían cumplido con las dos etapas esenciales (registro e inspección física de sus vehículos).

López Obrador advirtió que de no cumplirse la meta, destituiría de su cargo a Garduño. De esa manera, del 20 al 30 de abril, el Gobierno del Distrito Federal llevó a cabo un plan emergente de envío de placas, en el que participaron más de 3 mil empleados de todas sus dependencias, quienes, según el GDF, lograron entregar un millón 100 mil placas, que junto con las 200 mil ya entregadas, "superaron la prueba" de Garduño.

Sin embargo, cientos de juegos presentaron múltiples errores (de impresión generalmente), ya sea en la documentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR