Al suelo le falta tierra para cubrir tanta tumba - Noticias - VLEX 735898321

Al suelo le falta tierra para cubrir tanta tumba

 
EXTRACTO GRATUITO

Sirva el título de mi columna como epígrafe de la misma. La frase son dos versos del poema “El dos de mayo”, una oda patriótica escrita por el poeta andaluz Bernardo López García (Jaen 1838-Madrid 1870), publicado en 1866. El poema está dedicado a la valiente lucha del pueblo español, sucedida en la fecha que da título a la composición en el año de 1808, contra la imposición de la corona española para José Bonaparte, hermano del emperador francés Napoleón.

La oda, que al decir de conocedores como Carlos Fernández y López Valdemoro, al que en México conocimos como Pepe Alameda, artísticamente es de poca estatura literaria; es poesía popular honda y profunda —como diría el antagonista taurino de Alameda—, Francisco Rubiales Calvo, al que conocimos como Paco Malgesto.

Los versos vinieron a mi memoria cuando leí los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que nos hacen saber que durante el sexenio de Felipe Calderón hubo un total de 120 mil 935 homicidios dolosos y que en el sexenio actual, el de Enrique Peña Nieto ya se acumulan 114 mil 061 asesinatos. Los datos son hasta el mes de octubre del 2017.

Las cifras anteriores, suman 234,996 difuntos, e indican que a 13 meses de concluir su fallido periodo de gobierno el mexiquense ya está a sólo 6 mil 874 cadáveres para alcanzar el número de homicidios que generó la guerra contra el narcotráfico del michoacano. Esto para ponerlo de manera porcentual significa que hasta octubre del año pasado el ejercicio peñista ya acumuló el 94.31% de los homicidios que hubo durante el calderonato. O dicho de otra forma, mientras que con don Felipe tuvimos 1,680 mexicanos que, mensualmente, fueron transportados al otro mundo de manera violenta; con don Enrique han colgado los tenis, cada mes, 1,967 connacionales a consecuencia de agresiones, matazones y levantones. Además entre los dos períodos de gobierno (2006-2017) el número de desaparecidos es de aproximadamente 30 mil personas.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA