Los suelos pueden ser grandes aliados para capturar carbono

México, 3 Dic (Notimex).- Los suelos del planeta son los principales almacenes de carbono del mundo, por lo que si tienen un buen manejo agrícola y forestal podrían convertirse en un factor importante para la mitigación del cambio climático.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó en un comunicado que el carbono del planeta suele almacenarse de manera natural en las reservas ecológicas, en los océanos, la atmósfera, la vegetación y los suelos, siendo estos últimos los principales depósitos de carbono.

Al respecto, el investigador del colegio de Postgraduados (Colops), Campus Montecillo, Jorge Etchevers Barra, explicó que ello se debe a que los suelos tienen gran capacidad de acumular parte del carbono fotosintetizado por la vegetación y guardarlo hasta por cientos o miles de años.

Detalló que las plantas, a través de la fotosíntesis, incorporan a sus procesos metabólicos el dióxido de carbono (CO2), y cuando mueren, el carbono de sus hojas, tallos y raíces se descomponen y pasan a formar parte de la materia orgánica del suelo.

Una vez ocurrido esto, una porción de carbono es mineralizada, otra regresa a la atmósfera y una porción más permanece en el suelo por largo tiempo, en un proceso al que se le denomina secuestro de carbono.

Este proceso, agregó, ayuda a mantener en equilibrio la distribución del carbono en la atmósfera, sin embargo, con la quema de combustibles fósiles lo que ocasiona es un desequilibrio entre el CO2 que las plantas respiran y lo que podrían capturar a partir de la fotosíntesis.

El investigador recordó que una forma de mantener la cantidad de materia orgánica en el suelo, y con ello el carbono orgánico, es añadir de manera constante los restos orgánicos como hojas o estiércol.

Pero esto no siempre es posible, en parte, porque el estiércol de los animales se usa en las grandes granjas para producir energía (metano) a través de biodigestores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR