Sueltan al 79%

Si ha notado que cada vez más seres queridos se convierten en víctimas de le delincuencia, su percepción no está alejada de la realidad, pues las autoridades dejan en las calles al 79.3 por ciento de los señalados por un crimen.

Cifras compiladas entre el 12 de febrero y el 26 de octubre por el Consejo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Jalisco, revelaron esta realidad del último año de Gobierno de Aristóteles Sandoval.

En ese lapso analizado, se reportaron en los 9 Municipios metropolitanos 7 mil 845 detenciones hechas por policías municipales, estatales e investigadores, principalmente por robo, narcomenudeo, lesiones, daños en las cosas, homicidio y violencia intrafamiliar, según las cifras.

De ellos, 2 mil 359 detenidos, el 30 por ciento, quedaron libres por determinación de un MP y, aunque no se detalla el motivo, fuentes de Fiscalía aseguraron que son casos que quedan en el limbo, pues en teoría siguen abiertos, pero en la práctica se archivan.

Otros 2 mil 734, el 35 por ciento, fueron liberados y su caso continúa en investigación o en otro proceso distinto al de la judicialización, en teoría bajo algún método...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR