Sueltan a Florence y abandona México

SIN DECLARARLA culpable o inocente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la inmediata liberación de Florence Cassez, al dejar sin efectos su condena de 60 años de cárcel por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.

En una sesión no apta para cardiacos, en la que aparentemente Cassez seguiría en el limbo por no existir mayoría en su favor, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con menos de dos meses en la Corte, dio un vuelco radical al caso al pronunciarse por un amparo liso y llano.

De hecho, los cinco ministros de la Sala condenaron el montaje y se pronunciaron por amparar a la francesa detenida en un rancho de Tlalpan por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) por formar parte de Los Zodiaco, una banda de secuestradores, en diciembre del 2005.

El 9 de diciembre, la supuesta captura de Cassez fue transmitida "en vivo" en noticieros de Televisa y TV Azteca, siendo que llevaba cinco horas detenida.

Agustín Acosta, abogado de Cassez, sostuvo que ayer fue un día histórico, pues se estableció como precedente que las violaciones graves a Derechos Humanos no van a ser toleradas como mecanismo para establecer la culpabilidad.

"Aquí se establece un precedente en beneficio de México, de todos los mexicanos, este no es un asunto de Francia contra México, no es un asunto de una francesa, es un asunto que da un derecho y seguridad", comentó Acosta.

Seis horas después de que la Suprema Corte ordenara la liberación de Cassez, la francesa ingresó a las instalaciones de la Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para retornar a su país tras ser custodiaba desde el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan en medio de un dispositivo de seguridad que incluyó camionetas blindadas.

La mujer acusada de participar en secuestros abordó el vuelo comercial 439 de Air France, con salida de 21:05 horas rumbo a París.

En Francia, la madre de Florence Cassez, Charlotte Cassez, dijo no tener ningún sentimiento negativo hacia México luego de que su hija recobrara su libertad.

"Ya no tengo ni cólera ni rabia", señaló la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR