Suena el primer tururú

A una velocidad de 90 kilómetros por hora y con una transmisión televisiva en cadena nacional, el Metro llegó a la Ciudad el 4 de septiembre de 1969.

No es el más antiguo ni siquiera en América Latina, pues Buenos Aires ya había inaugurado su sistema en 1913.

De hecho, la Ciudad de México se convirtió en la trigésimo novena capital del mundo en contar con un sistema de movilidad de estas características.

A 50 años de su apertura, el Metro se ha convertido en un medio de transporte referente a nivel internacional.

Hoy por hoy, es el más extenso en toda Latinoamérica, con 226 kilómetros y 195 estaciones.

En promedio, el Metro moviliza ahora a 5.5 millones de pasajeros diario.

El Presidente Gustavo Díaz Ordaz creó, el sábado 29 de abril de 1967 y por decreto, el organismo público descentralizado "Sistema de Transporte Colectivo (STC)" para construir, operar y explorar un tren rápido con recorrido subterráneo y superficial en el entonces Distrito Federal.

Para ese momento, y desde 15 años atrás, los autobuses de pasajeros, que habían sido el principal medio de transporte masivo, ya resultaban insuficientes para los capitalinos.

"La gente 'viajaba de mosca' en el Tranvía para, por un lado no pagar, pero por otro, porque ya no cabían, incluso viajaban en el techo.

"Ésas eran escenas que se repetían constantemente en la Ciudad", recordó el cronista Rodrigo Hidalgo.

Desde 1958, el ingeniero Bernardo Quintana presentó ante el Departamento del Distrito Federal (DDF) el proyecto para la construcción de un sistema subterráneo como alternativa para mejorar la movilidad de la época. Sin embargo, por su alto costo la propuesta fue desechada.

En el sexenio de Díaz Ordaz, el ingeniero hizo un nuevo intento y presentó otra vez el proyecto.

Así, el Mandatario entró en comunicación con su homólogo francés Charles de Gaulle para lograr el financiamiento.

El lunes 19 de junio de 1967, 50 días después de la publicación del Decreto Presidencial, una de las obras más importantes para la Ciudad por sus dimensiones, costo e impacto social arrancó a las 11:00 horas en dos frentes: en la esquina de Bucareli y Av. Chapultepec, y en Bulevar Puerto Aéreo y la Calzada Ignacio Zaragoza.

Estos trabajos abrirían paso al primer tramo de la Línea 1 que recorrería de Chapultepec a Zaragoza.

Tras estudiar el diseño y operación de 33...

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