Los sueños de la 4T

AutorMarta Lamas

Este filósofo considera que en el entorno de volatilidad "duran poco las promesas, el apoyo popular, las esperanzas colectivas e incluso la ira, que se aplaca antes de que se hayan solucionado los problemas que la causaban". Luego de abundar sobre cómo en un panorama tal se pierde la lógica de acción política, plantea que la "gran tarea de la inteligencia colectiva consiste hoy en explorar las posibilidades de producir equilibrio en un mundo más cercano al caos que al orden".

Este señalamiento acerca de la importancia de "producir equilibrio" me recuerda el trabajo de Raoul Girardet sobre mitos y mitologías políticas. Estudioso de la historia de Francia, describe "el espesor social y la dimensión colectiva" que tienen las ideas políticas, para luego centrarse en "las profundidades secretas" de los sueños (los anhelos). Girardet lamenta que "el sueño casi no se toma en consideración, salvo cuando se expresa en la forma tradicional de lo que se conviene en llamar utopía".

Convencido de que la sociedad revela con mayor certeza sus desórdenes y sus sufrimientos a través del examen de sus sueños y anhelos, este historiador explora el imaginario político de su país y muestra cómo en los momentos de efervescencia mitológica operaron cuatro grandes conjuntos político-mitológicos: La Conspiración, El Salvador, La Edad de Oro y la Unidad.

La relevancia que Girardet da a los sueños es inmensa. También él habla de "sociedades equilibradas", es decir, "de sociedades cuyas tensiones internas se mantienen dentro de límites tolerables" y subraya que estas "sociedades equilibradas" dejan "cierto margen a los poderes del sueño". Por el contrario, critica a "las sociedades técnicas de nuestros tiempos, que en la normalidad misma de sus sistemas políticos tendieron cada vez más a eliminar los poderes del sueño" y los expulsaron de los marcos institucionales.

Sin embargo, el historiador encuentra que esas potencias de la imaginación no se pueden reducir al silencio: "Eliminados de las normas de la organización colectiva, desconocidos, sospechosos o censurados, los poderes del sueño resurgen en explosiones anárquicas".

Girardet califica a un orden político y social que se muestra inepto para integrar los sueños como uno "que ya no habla a la imaginación ni al corazón". Y aunque su reflexión se centra en Francia, la lectura de Mitos y mitologías políticas me llevó a pensar en el discurso de la 4T.

Girardet cuestiona cuál habría sido el destino histórico de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR