Sufre Daños Presa Soyatlán por Lluvias de las últimas Horas

Guadalajara, 16 Sep. (Notimex).- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que la Presa Soyatlán sufrió daño sobre bordo, que tiene 80 metros de largo, sin afectación a la estructura principal de la presa.

Indicó que la Tormenta Tropical Manuel hasta el momento ha dejado a su paso diversas afectaciones en el estado, por lo cual, la UEPCBJ activó un operativo especial y se enviaron oficiales a fortalecer al personal destacamentado en las bases regionales de Talpa de Allende, Puerto Vallarta y Cihuatlán.

Subrayó que la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo está cerrada a la altura del Fresnito; y Tecalitán-Jilotán está cerrada, ya que se encuentra una pipa de 20 mil litros, un camión de pasajeros, una camioneta pick up y una camioneta de 3 toneladas varados en el lugar.

Detalló que en la carretera Acatlán-Ciudad Guzmán permaneció cerrada por desbordamiento de arroyo el Brecha; y en las carreteras federales 80, 200, 54 y carreteras estatales Mascota-Las Palmas, Tapalpa-Amacueca, se retiraron pequeños derrumbes.

Precisó que el Puente Las Moras, en carretera estatal 401 en municipio de Zacoalco, hay daño de grieta de 1.5 metros; y se colapsó el Puente Contla de carretera federal 110, del municipio de Tamazula.

Resaltó que se reportan desbordamientos del arroyo el Zarco, que afectó la circulación de la carretera Acatlán-Ciudad Guzmán; el arroyo Volcanes que dañó aéreas del Tecnológico de Ciudad Guzmán; el arroyo Las Moras en Zacoalco; el arroyo Apulco en Tuxcacuesco; y el arroyo Jiquilpan.

Afirmó que hubo evacuaciones en las colonias Palmitas, Ferrocarril, Lavaderos y Cruz de Loreto, del municipio de Sayula, y utilizaron el refugio 10 personas.

Además en el municipio de Tuxpan, donde en la localidad de Atenquique se evacuaron 63 familias con 251 personas; la Planta papelera dejó de operar por crecimiento del río Atenquique, y se trasladaron posteriormente a refugio temporal en Tuxpan, donde permanecen 71 personas.

Además en Tonila se evacuaron 17 personas de zonas bajas de San Marcos por riesgo de Lahar.

También en Zacoalco se evacuó de manera preventiva la población de Las Moras y crucero San Isidro, se habilitaron refugios temporales: el Auditorio Municipal que cuenta con 43 personas albergadas, el Centro de Comunicaciones sin personas, y Casa de la Cultura sin damnificados.

Resaltó que están incomunicadas la población de Los González, por el desbordamiento del arroyo Apulco, un aproximado de 300 personas; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR