Sufre lago pese a lluvias

A dos meses de que iniciaran las lluvias de forma regular, el Lago de Chapala ha recuperado menos de un tercio del agua que perdió durante el estiaje 2012-2013.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, mientras que en el estiaje pasado Chapala registró un descenso de 1.45 metros, en lo que va del temporal la recuperación ha sido de apenas 40 centímetros, es decir, el 27.5 por ciento de lo perdido.

Los informes oficiales dan cuenta de la irregularidad con que se ha presentado la recuperación del lago.

A diferencia de la temporada seca, cuando el nivel del Lago de Chapala disminuía a un ritmo promedio de hasta un centímetro al día, en las lluvias la recuperación no ha sido constante y han llegado a pasar hasta cinco días consecutivos sin que el nivel aumente un centímetro, que equivale a 10 millones de tinacos de un metro cúbico.

El volumen recuperado, estimado en 381 millones de metros cúbicos, no ha sido suficiente para que el espejo de agua crezca al menos hasta las 100 mil hectáreas como medía el año pasado.

En total el embalse almacena 3 mil 182 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa que se encuentra al 40.29 por ciento de su capacidad total.

Una de las razones de la pobre recuperación de Chapala se encuentra aguas arriba sobre la Cuenca del Río Lerma.

Las 11 presas que se extienden sobre la cuenca en el Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR