Sufre Estado más violencia

Más violencia ha sido el legado de los narcobloqueos al cumplirse un año de aquel día de furia criminal.

Desde ese 1 de mayo de 2015 hasta el 25 de abril de 2016, se han registrado mil 195 personas asesinadas en la entidad, según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Un año antes -del 1 de mayo de 2014 al 30 de abril de 2015- se documentaron mil 94 homicidios, lo cual representa un incremento del 9 por ciento de muertes en la entidad.

La escalada de crímenes que vive Jalisco está ligada a las aprehensiones de algunos mandos del Cártel de Jalisco Nueva Generación y que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha justificado como una reestructura de las organizaciones delictivas.

El Estado también ha experimentado más enfrentamientos entre agentes y miembros del crimen organizado, con 9 casos repartidos entre Atotonilco El Alto, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Ameca, Ocotlán y Zapopan.

La estela de sangre se recrudeció, en los últimos meses, particularmente en Lagos de Moreno por una disputa entre dos células criminales, según reportes de la FGE.

Desde el 1 de mayo, la localidad alteña ha vivido tres tiroteos que sumaron 9 civiles abatidos y en el primer cuatrimestre de 2016 lleva 15 homicidios -la mayoría de víctimas calcinadas- cuando en todo 2015 sumaron 19 muertes violentas.

Los asesinatos de alto perfil también han cimbrado la entidad, pues en ese periodo se suscitó el homicidio del priista y delegado del ISSSTE Javier Galván Guerrero, en junio de 2015, así como la ejecución del supervisor de la Comisaría de Tlaquepaque y sus dos escoltas, en febrero pasado.

Ese 1 de mayo la Ciudad lucía en calma por ser un día feriado, aunque el terror brotaba a más de 250 kilómetros.

En esa fecha el Gobierno Federal decidió lanzar la llamada "Operación Jalisco" y un escuadrón de élite de militares y policías federales pretendía la captura del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

Un helicóptero Cougar EC725 del Ejército sobrevoló por la serranías del Municipio de Villa Purificación, pero la misión fracasó.

"El Mencho" consiguió escapar por quinta ocasión de un operativo federal.

Casi 3 horas después comenzó el terror: a las 9:51 horas, en Periférico y Acueducto, los ocupantes de un Chevy blanco interceptaron un camión de carga, le rociaron gasolina y le prendieron fuego, mientras su chofer escapó por una ventanilla.

Ese fue el primero de los narcobloqueos más dañinos que ha vivido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR