Sufren abuelos doble violencia

Los adultos mayores cada día son más vulnerables y el 36 por ciento son violentados en su casa, alertó María Guadalupe Ruelas González, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

Al presentar el libro Vejez y vulnerabilidad. Retratos de casos y perfiles, en el marco de la 39 Edición de la Feria del Libro del Palacio de Minería, la especialista señaló que más del 30 por ciento de los adultos mayores están recibiendo una doble violencia, en su casa y en la calle.

"El 36 por ciento de los adultos mayores es violentado en su casa por robo, golpes, riñas de vecinos, etcétera. Solamente el 3.4 por ciento manifestó tener maltrato por parte de un familiar pero este dato puede tener un sesgo porque el adulto mayor nunca te va a reportar que su familia lo maltrata.

"Lo que es importante destacar es que más del 30 por ciento de los adultos mayores está recibiendo una doble violencia: la de la calle y la qué hay dentro de su casa", explicó.

En la calle, abundó, los adultos mayores están expuestos a la violencia que ejercen en su contra personas desconocidas y en la casa, el maltrato viene de los hijos, el esposo o algún miembro de la familia.

La mayor violencia que se presenta contra las mujeres que son adultas mayores, afirmó, es la de tipo psicológico relacionada con gritos pero también jaloneos, mordidas y golpes como bofetadas.

En los hombres, indicó que la violencia es más brusca y está relacionada con los golpes.

Al respecto, Verónica Montes de Oca Zavala, investigadora miembro de la Asociación Latinoamericana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR