Sufren 4 mil 500 familias inundaciones en Tabasco

Corresponsal

CÁRDENAS, Tabasco.- Las lluvias del frente frío número 9 han dejado a más de cuatro mil 500 familias con sus viviendas entre el agua, principalmente en poblados de la región agrícola del Plan Chontalpa, informó el director estatal de Protección Civil, Roberto López Romero.

La inundación sobrevino luego de que el temporal que empezó a azotar desde la noche del sábado provocó el desbordamiento de varios canales, pese a que el Gobernador Andrés Granier presumió hace cuatro meses haber destinado obras para desazolvarlos.

Desde la víspera al sábado, Protección Civil difundió una alerta, con el aviso de que se registrarían algunos encharcamientos, sin embargo, en La Chontalpa, donde no hubo acción preventiva alguna hubo poblados enteros inundados.

López Romero justificó que las lluvias del frente frío alcanzaron un nivel histórico de 740 milímetros en 48 horas, que equivale a lo que acumulan varios estados del norte del país, pero en todo el año.

En las comunidades C-9, C-10, C-14 y C-15 el agua alcanzó hasta metro y medio de altura, desde la tarde del domingo y ayer al medio día, los habitantes ya clamaban que las autoridades les envíen alimentos y los ayuden para salir de sus casas.

En el C-28, la fuerte corriente que pasa por un canal colapsó un puente de 10 metros de longitud, que comunica con otros dos poblados.

El Alcalde Salvador Aquino reclamó la falta de ayuda del Gobierno del Estado para auxiliar a los damnificados.

Para entonces, cientos de personas habían abandonado los poblados a bordo de sus propios de camionetas y tráileres de sus propias cooperativas de cañeros rumbo a casa de familiares, en otras comunidades, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR