Sufren mujeres violencia

Las calles de la Ciudad de México representan un riesgo para las mujeres.

El alto índice de muertes violentas, los reportes de violencia sexual y las desapariciones son los tres tipos de violencia más presentes hacia mujeres, indicó la directora del Observatorio Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada.

En la Capital, hasta julio de este año se documentaron 75 homicidios dolosos de mujeres, de las cuales 26 se consideraron como feminicidios, de acuerdo con un documento solicitado por METRO vía transparencia a la Procuraduría de Justicia local.

Mientras que en total durante 2016 hubo 117 asesinatos de mujeres, y sólo 46 se consideraron como feminicidios por la PGJ.

De los cadáveres, 31 fueron hallados en vía pública, 28 en domicilios, 14 en vehículos; el resto, se encontraron en terrenos baldíos, barrancas, obras negras, canales y bares, entre otros lugares, según el Observatorio.

Sin embargo, informes de la organización Justicia Pro Persona indican que entre enero y junio de 2017 ocurrieron 87 feminicidios en la Capital.

De acuerdo con los datos del organismo, que obtuvo vía Infomex, en 2015 se cometieron 169 feminicidios y, en 2016, 152.

Sobre el tema, Estrada comentó que en la Ciudad de México este delito va en aumento, pero no los quieren investigar como feminicidios, alertó.

En cuanto a las desapariciones, el año pasado se contabilizaron 2 mil 494 mujeres extraviadas o ausentes, de las cuales fueron encontradas mil 836.

"Nos decían que todas se fueron con el novio, ¿en serio, tantas?", cuestionó la experta.

En cuanto a violencia sexual, las violaciones ascienden al año a más de mil 200, además de acosos y abusos que no se denuncian.

Por otro lado, hoy termina el plazo para que expertos en violencia de género se registren y manden sus propuestas ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR