Sufren plaga de búfalos

Corresponsal

PINAR DEL RÍO.- Decenas de búfalos cubanos abandonan las granjas estatales en busca de comida y se reproducen en el monte de manera salvaje.

Los campesinos de la fértil provincia de Pinar del Río, a unos 200 kilómetros al oeste de La Habana, han denunciado el acecho de estos imponentes animales de hasta media tonelada de peso que les destruyen sus cultivos.

El problema es serio, viene de lejos y va en aumento. Comenzó después de que en 1987 2 mil 900 búfalos de agua llegaron de Asia a la Isla para iniciar rebaños y vaquerías. De ellos, 500 fueron destinados a las húmedas llanuras del sur pinareño y 26 fueron liberados en la sabana.

Hoy se calcula que hay cerca de 12 mil cabezas en la zona. Durante el día manadas enteras viven escondidas en los montes de marabú -un arbusto espinoso que reduce los pastizales-, pero al anochecer salen al campo, arrasan las plantaciones de tabaco y se comen los cultivos.

Irritados por las pérdidas de sus cosechas, 18 de los 49 integrantes de la cooperativa Ceferino Hernández expresaron hace unas semanas a la prensa oficial su decisión de no participar en la próxima campaña tabaquera si no se les aseguraba la protección de sus cosechas.

"Esos animales llegan y acaban con todo", declaró al diario Granma el campesino Bienvenido Castro, quien no ha vuelto a sembrar su tierra desde que los búfalos jíbaros (salvajes) devoraran su maíz. Su caso es uno de tantos.

"Las pérdidas nos impiden cubrir nuestros compromisos. Estamos atrasados en la contratación para la próxima cosecha. La gente se niega, pues teme no poder cumplir", afirmó Casimiro García, presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR