Sugiere la IP un IVA general

LA CAINTRA y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Nuevo León (IMCPNL) señalaron ayer que la iniciativa de reforma fiscal -que se espera que se presente el domingo, que es la fecha límite- deberá procurar la generalización de la tasa del IVA al 16 por ciento y simplificar el cumplimiento de su tributación.

Guillermo Dillon, director de la Caintra, y Salvador Llarena, presidente del IMCPNL, coincidieron en entrevistas separadas en que se debería también reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

La implementación de un IVA generalizado, explicó Dillon, deberá hacerse de forma gradual, en varios años.

"La forma en que el IVA puede incrementar su recaudación", apuntó, "debe ser a través de un aumento en el padrón de contribuyentes y un mayor impulso a la economía".

El dirigente de la Caintra consideró que, dado el entorno de la desaceleración económica, no es el momento de aplicar alzas en las actuales tasas de los impuestos.

Sobre el IVA en alimentos y medicamentos, consideró que deberá dejarse un grupo básico sin gravar para que las personas de más bajos ingresos no se vean afectadas.

Llarena señaló que sólo debe mantenerse la tasa del 11 por ciento de IVA en la región fronteriza y la de cero por ciento para las exportaciones.

Añadió que se deberán eliminar las exenciones que no tengan justificación social o económica para otorgar un trato equitativo a los sectores productivos.

Detalló que en su organismo proponen simplificar la estructura de la Ley del IVA para facilitar la aplicación y cumplimiento de sus disposiciones.

Respecto al ISR, Dillon se mostró a favor de que las tasas bajen gradualmente y planteó que el IETU se elimine los más pronto posible.

"La reforma fiscal deberá asimilarse gradualmente", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR