Sugieren Cambios a Ley Electoral Para Respetar Usos Y Costumbres

México, 16 Mar. (Notimex).- El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso ante el pleno de esta soberanía legislativa reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para establecer mecanismos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) respete usos y costumbres de los pueblos indígenas.

La propuesta, que se envió para su dictamen a las comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, propone garantizar la designación de consejeros y magistrados que representen proporcionalmente a los municipios y las comunidades.

En un comunicado, el senador reflexionó en el sentido de que "no se puede se puede tratar a los dos mil 454 municipios de México bajo reglas federales iguales. No es legal ni procedimentalmente posible", dadas las características políticas y sociales que prevalecen en las localidades indígenas.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que por ejemplo en Oaxaca, 74 por ciento de los municipios eligen a sus autoridades mediante usos y costumbres, y ese sistema ancestral, existe en localidades de Michoacán, Puebla, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

Ahí, dijo, se han gestado criterios jurisprudenciales en defensa de la autodeterminación y pluriculturalidad de los pueblos, y por eso consideró necesario modificar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR