Sugieren que es buen tiempo para aplicar un impuesto al carbono.

El cambio climatico implica riesgos y desafios tan grandes como los presentados por el COVID-19, porque ambos no respetan los limites geograficos, ponen vidas en riesgo y exigen acciones a gran escala de los gobiernos, pero tambien presentan oportunidades para decidirse a aplicar un impuesto al carbono.

Mauricio Tolmasquim, investigador de la Division de Energia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera que en medio del tragico costo economico y humano, la pandemia ofrecio beneficios ambientales inusuales, como un aire mas limpio y menores emisiones de carbono.

Los gobiernos han respondido a la COVID-19 con un aumento sin precedentes en el gasto publico, por lo cual aprovechar este momento para la implementacion de paquetes de estimulos verdes es el camino para que la recuperacion de la economia ponga al mundo en la direccion correcta, senala.

Las crisis de la pandemia y la climatica estan vinculadas, por lo que la forma en que los gobiernos elijan enfrentar el dano causado por el primero definira como la humanidad estara preparada para enfrentar el segundo.

Estima que hacer frente al dano economico causado por la pandemia tendra un gran impacto en la salud financiera de los gobiernos, por lo cual la eliminacion de los subsidios a los combustibles fosiles es una prioridad para avanzar en la mejora de las finanzas publicas de varios paises de la region y para ademas tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Explica que en 2017, los subsidios al combustible en America Latina y el Caribe superaron los 193 mil millones de dolares, siendo los cinco paises con valores mas altos Mexico (51.23 mil millones), Brasil (40.71 mil millones), Venezuela (30.88 mil millones), Argentina (17.72 mil millones) y Colombia (13.89 mil millones).

Adicionalmente, propone, la implementacion de un impuesto al carbono es una alternativa para aumentar los ingresos que no dependen de incrementar los impuestos sobre el trabajo o los ingresos.

"Es un mecanismo eficiente, 'basado en el mercado', que envia un mensaje claro de que el contaminador debe pagar las emisiones. La tasa al carbono, al aumentar el precio de los productos contaminantes, asegura que los consumidores tomen decisiones de compra e inversion, teniendo en cuenta el cambio climatico", menciona.

Asimismo, incrementara el precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR