Sugieren que España Tiene Bases para Nueva Política de Cooperación

Madrid, 29 May (Notimex).- España puede rediseñar su estrategia de cooperación al desarrollo al aprovechar sus bases potenciales en América Latina, norte de África, en que primen las políticas más allá de los flujos de ayuda, sugirió hoy el Real Instituto Elcano.

En el informe "Elementos para el posicionamiento de España en la construcción de una agenda de desarrollo global", los investigadores Ileana Olivié y Rafael Domínguez, instan a definir fortalezas y debilidades y definir un perfil propio como donante.

En su presentación bajo el título "¿Qué hará la cooperación española después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio?", se destaca que el escenario de cooperación ha cambiado, y el epicentro del poder se trasladó del Atlántico al Océano Pacífico.

En el documento los autores hacen hincapié en que han emergido nuevas economías, que poco a poco de convierten en donantes, hay una nueva geografía de la pobreza en la que la mayoría de los pobres viven en países de renta media.

Además, se destaca que hay nuevos marcos de cooperación como la sur-sur o la triangular, en la que España puede tener un papel a partir del 2015 (post ODM), en América Latina, Norte de África y también en África Subsahariana.

Los investigadores consideran que esos rasgos, además de distintivos de la cooperación española, deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR