Sugieren expertos acciones para prevenir la osteoporosis.

En el climaterio la mujer pierde el efecto protector de sus hormonas llamadas estrogenos, y no solo ve afectada la calidad de sus huesos sino tambien presenta riesgo de padecer males cardiovasculares y predisposicion a la depresion, senalo el coordinador de Programas Clinicos del Segundo Nivel de Atencion del IMSS, Osvaldo Diaz Gonzalez.

En entrevista con Notimex, recomendo cuidar la alimentacion rica en calcio, como lacteos y tortillas, asi como incluir la vitamina D, y consumir proteinas desde la ninez y adolescencia, ademas de la activacion fisica, lo que permitira alcanzar un nivel de masa osea importante y evitar que se presente la osteoporosis.

En el marco del Dia Mundial de la Menopausia, el funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaro que la osteoporosis no debe ser considerada una enfermedad de adultos mayores, y detallo que el climaterio provocara que la mujer pierda estrogenos, que juegan un papel importante para mantener la masa osea adecuada.

"En este periodo del climaterio, que dura de ocho o 10 anos posteriores a la menopausia, se pierde el 30 por ciento de la masa osea en comparacion con la que se tiene a los 25 anos de edad. En ese lapso la mujer llega a perder hasta una tercera parte de la calidad del hueso", explico.

La menopausia es un proceso natural y normal que sucede entre los 45 y 55 anos de edad, cuando los ovarios de la mujer dejan de producir estrogeno y disminuyen otras hormonas reproductivas, por lo que se presenta cuando la mujer no tiene un periodo menstrual durante un ano y de ahi de manera definitiva el resto de su vida.

Osvaldo Diaz expuso que la osteoporosis es una enfermedad cronica y progresiva que se manifiesta en la disminucion de la masa osea y el deterioro en la arquitectura del hueso, que va a llevar a una disminucion en la calidad y riesgo de fractura.

Dio a conocer que 70 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 50 anos presentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR