Sugieren Metodo Mas Barato y Seguro para Detectar Cancer de Mama.

Con el proposito de aumentar las pruebas de deteccion de cancer de mama en zonas del pais donde se carece de equipo de mastografia, Blanca Olivia Murillo Ortiz, investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sugirio el uso del metodo de electro-impedancia.

La titular de la Unidad de Investigacion en Epidemiologia de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad Numero 1 del IMSS en Guanajuato, explico que se trata de un metodo practico y de bajo costo para incrementar el porcentaje de derechohabientes que se realizan la prueba, el cual se ubica en 19 por ciento.

Resalto que este metodo es libre de radiacion, por lo que puede utilizarse para monitorizar un tumor en tratamiento o ser aplicado en pacientes menores de 40 anos de edad, donde la densidad mamaria, a traves de una mastografia, no revela la posible presencia de una lesion.

Preciso que en la aplicacion de este metodo de deteccion de cancer mamario en mujeres que radican en Guanajuato, se obtuvo una precision de 87.39 por ciento, con 85 por ciento en sensibilidad y 96 por ciento de especificidad.

"La deteccion oportuna del cancer mamario puede hacer la diferencia para una mujer y garantizarle una mejor calidad de vida, por lo que es indispensable contar con nuevos modelos de tamizaje", destaco la doctora.

Recordo que en el pais hay cada vez mas diagnosticos de cancer de mama y la tasa de mortalidad va en incremento. A nivel nacional la poblacion femenina entre 40 y 65 anos de edad es de 15 millones 831 mil 878, 53.8 por ciento de ellas, que equivale a ocho millones 129 mil 904 son derechohabientes del IMSS.

El reporte forma parte de los resultados del protocolo de investigacion a su cargo, expuesto en el XXVIII Foro Nacional de Investigacion en Salud "Prevencion y control de las enfermedades cronicas: el papel de la investigacion".

Murillo Ortiz detallo que el estudio de campo uso el metodo de electro-impedancia en mil 200 mujeres de entre 25 y 70 anos de edad para realizar el tamiz de deteccion de cancer de mama.

La investigadora en salud del Seguro Social indico que este protocolo permitio detectar que los tumores de mama malignos tienen una impedancia electrica menor que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR