Suicidio, Segunda Causa de Muerte en Jovenes Mexicanos.

Las estadisticas de mortalidad en Mexico reportaron que del total de fallecimientos en 2017, seis mil 494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9 por ciento del total, con lo que la tasa de suicidios se ubico en 5.2 por cada 100 mil habitantes, informo el instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI).

En el marco del Dia Mundial para la Prevencion del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, preciso que la poblacion de 20 a 24 anos ocupa la tasa mas alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jovenes entre estas edades, y destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.

De ahi que, en 2017, el suicidio ocupo el lugar numero 22 de las principales causas de muerte para la poblacion total, y en la poblacion de 15 a 29 anos, es la segunda causa de muerte.

El organismo resalto que desde 2010 hasta 2013 se observo una tendencia ascendente en la tasa de suicidios, pero de 2014 a 2017 se ha mantenido estable.

Destaco que, de acuerdo con algunos autores, el suicidio, considerado un problema de salud publica, no solo tiene causas personales, sino que obedece tambien a factores socioculturales que influyen en la conducta de las personas.

Por ello, los esfuerzos en el tema estan dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la poblacion, como ha quedado establecido en el Programa de accion para superar la brecha en salud mental, de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) en 2008.

El Instituto subrayo que por entidad federativa se observa que Chihuahua tiene la tasa mas alta de suicidios con 10.7 por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente; en tanto, las entidades con la tasa mas baja de suicidio son Guerrero, con 1.9 por ciento, Veracruz, con 2.6 por ciento, y Oaxaca, con 3.1 por ciento.

Respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidio, la tendencia es mas pronunciada en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR